Comenzamos la sesión de la tarde invocando de nuevo al Espíritu con el canto “Abre mis puertas” de Ain Karem

A continuación, La Madre Provincial, Amelia Ramírez de Nicolás nos dirige unas palabras:

Queridas hermanas:
He querido empezar con la canción Casa de puertas abiertas…. De donde cogimos el lema para el capítulo. #DondeLaDiferenciaSehaceDon. Y es que es un don toda esta comunidad de hermanas, tan distintas, diferentes y a la vez tan iguales, tan ESCOLAPIAS.
Me siento entre vosotras con profunda reverencia, porque detrás de cada una de vosotras mis hermanas capitulares, está toda la provincia. Recuerdo especial también a las hermanas que nos han precedido en la fe y que han hecho que el hoy sea posible.
He hablado con mis hermanos, Javi y Ana y también he recordado a mis padres, Amelia y Javier que desde el cielo siguen cuidándome.
Tengo sentimientos encontrados, no puedo decir otras cosa, llega otro momento de salir de mí, de mi zona de confort, de lo conocido y controlado, para adentrarme en otros caminos, los de Dios, que aunque he ido intuyendo estos años, percibo intensos y con su complejidad. Interesantes
Elisa nos decía que hay un mundo de certezas y autosuficiencias que está cayendo y se abre otro que nos pide arriesgar y confiar. Hermanas de nuevo una invitación a estar en modo SALIDA.
Hace unos días conocí y me hice amiga de una mujer, la mujer que tocó a Jesús, esta buena amiga me ha hablado de Vulnerabilidad y fortaleza. ¿Quién de vosotras no siente las dos cosas?, yo, sí.
Esta amiga me ha hablado de una mujer sanada y sanadora, y vosotras, como yo hemos vivido experiencias que han tenido que ser sanadas y nos hemos puesto manos a la obra para colaborar en la sanación de otros, en nuestras comunidades y en la misión y personas con las que nos hemos encontrado en el camino de la vida.
Esta amiga me sigue diciendo que cada una de nosotras tenemos que ser mujer habitadas por Dios, valientes, con confianza en una misma, porque tenemos, todas juntas mucha tarea por delante, y tenemos que vivir en relación, vivir y convivir con otros.
Me habla de coraje, de ruptura de estereotipos que encasillan. De esas personas que aún reconociendo su fragilidad y pequeñez se activan para acercarse y aunque sólo sea, toca la orla del manto del que sabe puede sanarlas.
Me habla de sencillez y a la vez, porque no están reñidas, de profundidad. Mujeres de andar por casa, y hasta lo profundo de la Casa. Donde habita nuestro Dios.
Me gustaría deciros que ayer me encantó el dialogo de hermanas que tuvimos sobre el trienio vivido y así hoy puedo hablar de cierta continuidad, porque tengo que agradecer a la Congregación Provincial anterior estos tres años de recorrido llenos de muchos aprendizajes para mí.
Quizás ayer me quedé un poco callada, abrumada en el agradecimiento, como bien dijeron no hemos hecho más que lo que teníamos que hacer. Quizás desde mi ser de castellana recia, de Soria, tierra vaciada, de la España Profunda, tierra de poetas, Soria, ni te la imaginas. Exalumna de mi querida colegio
Trabajar en equipo, en redes como escuchamos ayer es primordial y prioritario, yo no sabría hacerlo de otra manera.
¿Cómo os suenan estas palabras? Atenta, activa, consciente, capacidades, discípula, siente, comunica, reconocida, perseverante, en marcha (son de mi amiga, son de todas)…. Entre todas hagamos que la Provincia Paula Montal sea posible.
Me gustaría deciros muchas cosas pero no me salen tantas, con el tiempo todo se ira expresando. Juntas vamos a seguir haciendo un relato precioso de nuestra querida provincia.
Confío en la fuerza del Espíritu Santo, confío en la oración y en la ayuda de todas las hermanas.

En clima de silencio y con responsabilidad elegimos a las cuatro consultoras que pueden responder a los ámbitos definidos: Mª Ángeles Adame Marín, Mª Pilar Abad Baucells, Mª Aránzazu Bocigas Jiménez y Rosa Ballús Vila.  Pedimos al Espíritu que les conceda sus dones y les ayude en su trabajo por el bien de la Provincia.

Las acogemos con nuestro abrazo.

Concluimos la fase electiva con un canto de acción de gracias.