Misión

Ad Gentes

Nuestras antiguas provincias fueron origen de otras provincias y presencias actuales en América, Asia y África. Seguimos apoyando nuestras misiones ad gentes a través de proyectos y campañas dónde más lo necesitan cada año y animamos experiencias de voluntarios.

BECAR

Amigos del mundo

Las MISIONES de las MADRES ESCOLAPIAS nos brindan la oportunidad de demostrar nuestra generosidad y nuestro compromiso con la erradicación de la pobreza.

Puedes informarte de cómo hacerlo desde la página de “Amig@s del Mundo”.

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A través de nuestro bautismo somos partícipes de la misión de la Iglesia…

¡¡¡¡Seamos SOLIDARIOS!!!!
¡¡¡¡Seamos testigos del Evangelio!!!!
¡¡¡¡Seamos valientes y comprometámonos en AYUDAR al prójimo más necesitado!!!!
¡¡¡¡Seamos transmisores de AMOR, GENEROSIDAD y CERCANÍA..!!!!
A ti que rechazas el egoísmo, la injusticia social y que deseas un mundo sin desigualdades, sin miserias humanas, te invitamos a poner tu granito de arena en los más pobres…

Los niños del Barrio de La Pulida en Ecuador tienen que superar muchas dificultades económicas, sociales y emocionales, necesitan gente de buena voluntad como tú que les ayuden a disponer de alimentación, sanidad y educación. Y damos GRACIAS a Dios por poner en nuestro camino a personas como tú.

Los niños del Barrio de La Pulida también necesitan profesores que con amor y cariño les acompañen, les enseñen y les hagan felices.

Los niños del Barrio de la Pulida sueñan con poder acabar la educación primaria en su colegio de Escolapias “Paula Montal”, que cada año va asumiendo un nivel más, este año comenzamos en 5º primaria.

Tenemos que brindarles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y la posibilidad de un futuro mejor.

Todos los que formamos parte de la Familia “Escolapias” tenemos la voluntad, el conocimiento y el coraje para luchar por un mundo más humano y más justo y con el empeño de compartir y de ayudar al más necesitado haremos realidad el evangelio de Jesús: “lo que hacéis a uno de estos mis humildes hermanos, a mí me lo hacéis”.

¿QUIÉN BECA?Profesores, familias, alumnos, exalumnos, comunidades religiosas de Escolapias, amigos, grupos, asociaciones, personas particulares, AMPAS… es decir, todo aquel que esté dispuesto a ayudar de forma directa y transparente a un niño mediante una aportación fija.

Si ya estás colaborando te damos las gracias por tu generosidad. Si eres de los que quieren ayudar de ahora en adelante ESTOS SON LOS PASOS:

Dirígete a una religiosa escolapia o al responsable de pastoral de tu colegio o del colegio más cercano, o comunícate por el correo electrónico a esta dirección:

misionesmadresescolapias@gmail.com o llama por teléfono al 620404785 o envía un whatsApp al mismo y te diremos cómo hacerlo. Sólo tendrás que rellenar una ficha y decir la cuantía con la que quieres colaborar, y si quieres que sea al mes, trimestre, semestre o año. Todo será bienvenido y agradecido. La Comisión que lo gestiona se compromete a asignarte un niño/a, enviarte su foto y a tener noticias del niño. Cada curso hay más niños a los que atender y a veces nos desborda no poder llegar a todos.

¿TE APUNTAS A SER PADRINO O MADRINA?No te vas a arrepentir. Tu corazón se va a ensanchar y tu solidaridad te va a hacer vivir en paz y con responsabilidad tu compromiso con el otro.

Escolapias

en Chile

Las primeras Escolapias llegaron a Chile en el año 1953, desde entonces su presencia educadora y evangelizadora se ha extendido por el país. Hoy son cuatro comunidades y colegios en los que se hace vida el Lema heredado de nuestra Santa Paula Montal: Salvar las familias educando a las niñas, niños y jóvenes.

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SANTIAGO
COMUNIDAD MARÍA MADRE DE LA IGLESIA – COLEGIO ISABEL LA CATOLICA
(1966)

El colegio Isabel la Católica, ubicado en la comuna de Ñuñoa, ciudad de Santiago, abrió sus puertas el año 1966. En sus más de 50 años de historia ha contribuido a la educación y promoción de la mujer.Desde los inicios se ha destacado por ofrecer una sólida formación en Piedad y Letras, conjugando los estándares de calidad exigidos hoy, sin perder el sello y la impronta de nuestra tradición escolapia.

Respondiendo a las necesidades y nuevos desafíos de los tiempos actuales, desde año 2017, este colegio tradicionalmente femenino, se ha hecho mixto, incorporando a sus
aulas también a los varones. Complementamos la educación sistemática con talleres de formación artística, deportiva, científica y humanista, además de una amplia de gama de actividades pastorales.

SAN CLEMENTE
COMUNIDAD Y COLEGIO PAULA MONTAL (1972)

En el año 1972 las Escolapias se trasladaron a San Clemente, Talca, para hacer su aporte a la educación integral de los niños y jóvenes en una comuna de gente sencilla y
trabajadora. La comunidad comenzó su misión en una escuelita pública con la esperanza de abrir pronto un centro propio.

Pronto este anhelo se hizo realidad y se empezó la construcción de un nuevo colegio. En la actualidad el colegio Paula Montal es un referente significativo dentro de la región, tanto por su calidad pedagógica como por su labor
catequético y pastoral, colaborando en la acción evangelizadora de la Iglesia desde nuestra misión específica entre los niños, los jóvenes y los padres de familia.

SAN JOSE DE MAIPO
COMUNIDAD SAN JOSE
– COLEGIO RAFAEL EYZAGUIRRE (1975)

En el año 1975 las escolapias se hicieron cargo del Colegio Rafael Eyzaguirre de la comuna da San José de Maipo, hermoso y sencillo sector precordillerano en el que la naturaleza invita a la alabanza y a pensar en Dios. Los niños, los jóvenes, las familias sedientas de cultura y de Evangelio no tardaron en apreciar el gran regalo. Hoy este centro educativo es una alternativa válidamente reconocida tanto en el ámbito académico como pastoral.

TIERRAS BLANCAS(1987)
COMUNIDAD VIRGEN DE ANDACOLLO – COLEGIO CALASANZ

En marzo de 1987 se abrió un nuevo Colegio en un sector muy sencillo y desfavorecido en la zona norte del país, en la localidad de Tierras Blancas. Aquí se levanta majestuoso el Colegio Calasanz, que se alza como un símbolo a la dignidad de la persona en una zona periférica. En la actualidad constituye un eslabón importante en el
desarrollo cultural de la población, que ve como sus sueños de promoción y de progreso se van haciendo realidad. La amplia oferta de actividades evangelizadoras y educativas se prolongan fuera de las aulas con los distintos grupos y movimientos apostólicos.

Misión Escolapia

en Ecuador

El deseo de tener una presencia en el país que favoreciera la promoción vocacional hizo a las escolapias pensar en una fundación en la capital. En un primer momento fue una pequeña residencia, propiedad del Vicariato, para las chicas de la Amazonía que deseaban continuar sus estudios. También se ayudaba a la parroquia y se atendía una capilla marginal, que pronto se llenó de niños y jóvenes.

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MISIÓN ESCOLAPIA EN QUITO (ECUADOR)

En el año 2001 las escolapias adquirieron un terreno en un barrio marginal de Quito a casi 3000 m de altura a las faldas del Pinchincha, allí y acogiéndose a diversos proyectos solidarios se construyo una capilla, un centro de educación infantil y unas aulas para catequesis, repaso escolar y talleres de mujeres.

Hoy el barrio, conflictivo e inseguro en su comienzo ha cambiado, la vida cristiana crece alrededor de la capilla-iglesia de Ntra. Sra. del Cisne, ya son muchos los niños y jóvenes que han pasado por las aulas, muchas las mujeres que se han promocionado y que han visto en el contacto con las
religiosas escolapias como sus horizontes se ampliaban y como recuperaban su dignidad de mujeres y madres.

Dos jóvenes ecuatorianas son hoy religiosas escolapias, su opción  de seguimiento de Jesús es ejemplo y ánimo para otras jóvenes generosas que se plantean la vida de otra manera.

COCA (ECUADOR)

En la historia de las Escolapias hay una fuerte tradición misionera, ya en los años 30 partieron las primeras escolapias  para Argentina, después fue Chile y la lejana misión ad gentes del Japón que en los años  80 se extendió a Filipinas y en la actualidad a la India y Vietman. Hoy cuando esos  países se han enriquecido con vocaciones nativas y han alcanzado su mayoría de edad formando nuevas e independientes demarcaciones, todavía quedan algunas religiosas españolas que siguen dando su testimonio cristiano y evangelizador.

En 1990 y como fruto del capítulo de la antigua Provincia de Arango en 1989 en el que se acogió el deseo de la Iglesia que invitaba a las congregaciones religiosas a dar de su propia pobreza para que la semilla evangélica creciera en países lejanos, la Provincia opto por fundar en  Ecuador y así en septiembre de 1990 las escolapias llegaron a COCA COCA, nombre abreviado de Puerto Francisco de Orellana, lugar recóndito de la selva Amazónica, que saltó a los medios de comunicación en 1987 cuando su
Obispo Monseñor Alejandro Labaka y la religiosa Inés Arango, morían en la selva por las lanzas de un tribu indígena.

A ese Vicariato Apostólico de Aguarico, fueron llamadas las escolapias, para hacerse cargo de las obras educacionales, en un primer momento un centro de infantil y  la Escuela  primaria Fray Mariano de Azqueta, y al cabo de dos cursos el Colegio Fisco- Misional  P. Miguel Gamboa.

A lo largo de estos 25 años las escolapias destinadas a esta misión han vivido integradas desde el carisma educativo a la pastoral del Vicariato, participando de toda la vida del mismo, han colaborado asistiendo a las comunidades cristianas, favoreciendo con la catequesis, la presencia, la cercanía y la ayuda la vida de las mismas.

República

Dominicana

Las escolapias inician su tarea de anunciar la Buena Nueva de Jesús en tierras dominicanas, en la provincia de La Romana en 1984. El 14 de agosto, cuatro escolapias llegan a la capital, Santo Domingo.

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Poco a poco, y compartiendo la misión con los escolapios y el P. Cavallotto, van conociendo al pueblo dominicano. El obispo de la diócesis, de Higüei, Monseñor Hugo Eduardo Polanco las acoge, agradece su misión y las bendice. Ubican la casa de la comunidad y misión en el barrio periférico SABICA de La Romana.

Actualmente…

En Santo Domingo hay dos comunidades:

  • La comunidad "PAULA MONTAL", Noviciado, que trabaja en el Centro educativo "PAULA MONTAL" y en el colegio Calasanz de los PP. Escolapios. Hacen también Pastoral catequética en la parroquia "Santa María Madre de Dios".
  • La comunidad "NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES". Desarrolla el carisma escolapio en el centro educativo "PAULA MONTAL" en el que se imparte educación infantil y primaria. Además trabajan en la catequesis parroquial de "San Matías".

En la Romana la comunidad "NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA". Trabajan con niños pequeños en el parvulario del centro educativo " MADRES ESCOLAPIAS", al que asisten unos 200 niños entre 3 y 5 años. Además una de las hermanas lleva la dirección de una escuela estatal para niños con necesidades educativas especiales. El ambiente es de familias muy sencillas. Hacen también una gran labor evangelizadora en los sectores de la parroquia, especialmente en Villa Caleta.

Una hermana forma parte del equipo diocesano de formación de catequistas. Durante las vacaciones organizan campamentos de verano para niños y jóvenes entre 8 y 19 años y todas están empeñadas en cultivar y cuidar las vocaciones y comparten la misión con los Escolapios.

Con gozo volvemos nuestra mirada a estas tierras dominicanas ybendecimos a Dios por los logros alcanzados y por los horizontes que a futuro, abren manos maestras que al estilo de Jesús evangelizan educando y educan evangelizando estas tierras.

Voluntariado Misionero

Calasancio (VMC)

ÉSTA ES SU FINALIDAD

El V.M.C. se identifica primordialmente con la misión «ad gentes» y por ello establece una relación de estrecha colaboración con las obras misioneras de la Familia Calasancia. ( Escolapias, Calasancias y Escolapias).

El V.M.C. responde a la petición de poder realizar un servicio misionero entre los pobres como expresión de un proyecto de vida cristiana de identidad calasancia.

ÉSTA ES SU IDENTIDAD

Quien pertenece al V.M.C. es una persona motivada por su fe cristiana, preparado o disponible a prepararse para un servicio de misión que después desempeñará, capaz de llevar una vida de compromiso en la fe, con experiencia de grupo y de trabajo en equipo y con una sintonía espiritual hacia el carisma de Calasanz.

El Voluntariado Misionero Calasancio tiene aptitudes positivas como: PERSONA, COMO CRISTIANO y COMO PROFESIONAL.

ASÍ SE ORGANIZA

a) En el propio país, el V.M.C. está organizado como Asociación Seglar, con capacidad de autogestión y automantenimiento.
b) En el lugar de servicio misionero, el equipo de V.M.C. crea su estilo concreto de vida a partir de los valores de: fraternidad, oración y servicio