Acción

social

Las Escolapias, como la Iglesia, promovemos obras sociales al servicio de los más desfavorecidos. Obras de educación no formal, pisos de acogida, voluntariados, atención a periferias, muy nuestras, familias y mujeres con dificultades, actividades hacia una transformación social.

Centro San Pablo

de apoyo escolar

Un programa después de la escuela que ayuda con las tareas escolares. Centro San Pablo en Zaragoza.

Este programa nace desde el Colegio de Escolapias Colegio Calasanz de Zaragoza, para dar respuesta de voluntariado social a los grupos de confirmación del colegio. A día de hoy la atención a estos niños y niñas es gracias a escolapias, maestros y jóvenes, voluntarios que supervisan las tareas y ofrecen ayuda cuando es necesario.

Leer más...

Es un  programa después de la escuela que ayuda a los niños, más desfavorecidos del barrio de San Pablo (Gitanos, musulmanes), chicos y chicas de escasos recursos, a desarrollar buenos hábitos para hacer las tareas.

Las tareas son clave para el éxito académico. Sin embargo, terminarlas requiere organización y saber administrar el tiempo, y es en estas áreas donde se centra la ayuda a estos niños con dificultades de aprendizaje, de atención y con escasas condiciones para estudiar en sus casas.

El Centro San Pablo: Un espacio físico donde hacer las tareas

Un lugar para hacer las tareas:

  • Un lugar tranquilo y bien iluminado.
  • Una mesa y útiles para que trabajen de forma individual o juntos en grupos pequeños de niños.
  • Clases separadas por niveles y edades.

    Una rutina estructurada para hacer la tarea

    El centro San Pablo de repaso escolar, pretende con estos niños ayudarles en sus tareas escolares, pero también enseñarles a tener hábitos de estudios, que aprendan a programar su tiempo, aprendan a convivir y compartir con otros. También se ofrecemos  merienda para todos los niños que asisten al centro.

    Un proceso para comunicarse con los familiares

    El centro también tiene una estrecha relación con las familias, con un trato cercano y familiar. Ofrece charlas formativas a las familias y atiende en la media de los posible a sus necesidades.

Experiencia de cooperación

Santo Domingo (Rep. Dominicana)

OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA: Compartir la vivencia de la cooperación en el 3er mundo, desde un enfoque cristiano y en el ámbito de la educación, en todas las sus fases: formación, preparación, realización, reflexión y difusión.

Leer más...

PROYECTO ADOLESCENTES: De una semana de duración, consiste en formar adolescentes del barrio de Santo Domingo para que lleguen a ser voluntarios autónomos en su propio entorno. Estos adolescentes serán ayudantes y monitores del Proyecto Niños.

PROYECTO NIÑOS: De tres semanas de duración, consiste en hacer refuerzo escolar a niños y niñas de la escuela con problemas de aprendizaje por las mañanas, y crear un espacio de educación en el tiempo libre que les ayude a convivir y relacionarse a través del juego , las salidas y las manualidades, por las tardes.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR: Mayoría de edad, cumplir el proceso de inscripción, asistencia al curso previo y compromiso de difusión posterior a la experiencia.

CURSO PREVIO: – 2 sesiones de fines de semana enteros que tienen el objetivo de crear vínculos entre todos los miembros del grupo, reflexionar sobre el sentido del voluntariado que nos disponemos a realizar juntos, preparar personalmente y espiritualmente para vivir el experiencia, y conocer a fondo y organizar el campo de trabajo.

FECHAS DE LA ACTIVIDAD: del 1 al 31 de Julio (son orientativas, pueden variar en función de la disponibilidad de vuelos).

DIFUSIÓN: Todos los participantes se comprometen a colaborar en diferentes actividades de difusión una vez finalizada la actividad.

Piso tutelado

Paula Montal

Responsable: Mª Victoria Nieto, Sch. P. La misión de este Proyecto es acoger temporalmente a niños/as, de entre 0 y 12 años procedentes de familias que, por diversas razones, no pueden responsabilizarse de ellos, colocándolos en situación de riesgo.

Leer más...

Pretendemos acompañar a estos niños/as en su formación como personas, desarrollando en ellos actitudes que favorezca la vida cotidiana y fomentado hábitos de salud e higiene.

Fomentamos en ellos los valores necesarios para la convivencia diaria y para ser felices, como son: aprender a vivir en grupo, a dialogar, el respeto mutuo, la colaboración, la tolerancia, la trascendencia.

Todo ello en un ambiente cálido, acogedor y afectivo.

También acompañamos a las familias para que superen la problemática que ha generado la situación de riesgo de los niños/as y puedan éstos volver con garantías a su hogar.

Trabajamos coordinadamente con los Servicios Sociales de Zona y con la Comisión de Tutela del Menor, así como con otras entidades o asociaciones en el seguimiento de las familias.

Después de haber conseguido salvar los problemas, origen de la situación de riesgo, y de la incorporación de los/as niños/as al hogar, mantenemos el seguimiento con las familias, por un tiempo.

Dirección: C/ Tembleque, 106 – 7ºC y D
28024 Madrid
Telf.: 91 7112167 Y 650 705 251

Voluntariado

Sed-Vies

La asociación socioeducativa Escolapia es una organización dedicada a la intervención socioeducativa con la infancia y juventud en situación social más desfavorecida y a la promoción del voluntariado social.

Leer más...

La asociación sed-ESC es una asociación creada para responder a las necesidades de cohesión social y de educación de menores y sus familias. Para ello, cuenta con un grupo de personas voluntarias que prestan su tiempo y su esfuerzo para llevar a cabo diversas actividades.

Os invitamos a conocer este proyecto a través de la siguiente presentación: