Quiénes
somos
Nuestra
congregación
El Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías (en latín Congregatio Filiarum Mariae Scholarum Piarum) es una Congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada el 2 de Febrero de 1847 en Figueras, por la religiosa española Paula Montal, inspirada en la obra de José de Calasanz, fundador de los Escolapios. A las religiosas de este instituto se les conoce como hijas de María o escolapias y posponen a sus nombres las siglas: Sch.P.
El trabajo de las escolapias en la Iglesia y la sociedad es de carácter apostólico-educativo, establecido en favor de la educación humano-cristiana de la niñez y juventud, de la promoción integral de la mujer, preferentemente de las clases populares. Paula Montal, totalmente identificada con el carisma de José de Calasanz, quiso para el instituto la espiritualidad y constituciones calasancias.
Las Escolapias estamos presentes en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba Ecuador, Chile, España, Italia, Polonia, California, México, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Senegal, República Dominicana, Japón, India, Vietnam e Indonesia.
La casa general se encuentra en Roma y su actual superiora general es la religiosa M. Asunción Pérez García.