Nuestra

historia

Para hablar de la historia de nuestra provincia Paula Montal, tenemos que recoger unos retazos de la historia de las tres provincias que le dieron origen (Aragón,  Castilla y Cataluña) y, por supuesto, como no puede ser de otra manera, de la biografía de M. Paula.

El

origen

En Arenys de Mar, villa marinera otrora importante puerto del Mediterráneo, reclinada en las últimas estribaciones de la montaña, nació Paula Montal Fornés un 11 de octubre de 1799. A los diez años, Paula siente el duro golpe de la muerte de su padre; como hermana mayor, aprende junto a su madre, a trabajar y sentirse responsable. Afronta el dolor de la ausencia del cabeza de familia y unida a su madre hacen frente a las necesidades del hogar. Estas circunstancias le han hecho madurar. A los once años es una mujer de carácter abierto, responsable y tenaz.

La educación de Paula es cristiana, tradicional y sencilla, recibida en el propio hogar y afianzada por la enseñanza doctrinal recibida en la Parroquia.

Sabemos que fue bautizada el mismo día de su nacimiento; que a los tres años recibió la Confirmación y aproximadamente a los doce participó en la Eucaristía. Fue auxiliar del Párroco como catequista en sus años juveniles y
organizaba actividades para los pequeños.

El ideal de Paula iba madurando. Pasada ya buena parte de su juventud,
sentía con más intensidad especial inclinación a comunicarse con los pequeños; encontraba siempre la forma sencilla de atraerlos. Asomaba en Paula de forma evidente su vocación. Un día le preguntarían: ¿Qué se proponía usted desde el comienzo? Y ella dirá: “Salvar las familias enseñando a las niñas el santo temor de Dios”.

“Salvar las familias”. La experiencia de haber tenido un hogar complejo, una niñez difícil, ser testigo del buen hacer de unos padres cristianos, sobre todo, de una madre que, puesta en el timón de la familia, la hizo llegar a buen puerto. Lógicamente el bien que recibió de tal situación, lo deseaba para las niñas, futuras esposas y madres. “Enseñando a las niñas”. En primer lugar, las de Arenys, faltas de conocimientos básicos de los cuales no carecían los niños. Así iniciaba a las niñas en los primeros elementos de lectura, escritura y en los secretos de las blondas de lo que era ella consumada artista. “El Temor de Dios”. Temor que es amor reverente y principio de la sabiduría.

Entre sus amigas tenía Paula dos íntimas: Inés Busquets, un año mayor que Paula, tímida y fiel a su amistad incondicional. Felicia Clavell, algo más joven, sigue al fin a Paula ¿dónde? En Figueras, población al norte de Cataluña, hoy capital del Ampurdán. Las tres pondrían en común sus ilusiones. La complementariedad de los tres caracteres daría luz suficiente para descubrir que en la oración habían de encontrar el modo de llevar a cabo su
empeño.

Provincia de

Cataluña

Era el año 1829. Dejaba su pueblo en plena juventud. Su madre viuda desde muchos años, vivía una vejez honorable. Todo el entorno tiraba de su corazón. Paula e Inés partieron a Figueras con los medios más económicos.

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Llegan a Figueras, repasan su equipaje: un pequeño hatillo de modestos vestidos y … cuarenta reales. Y para poner en marcha su obra: unos pocos recursos de instrucción, grandes deseos de trabajar, y una gran esperanzaque no permitía desfallecer.

Abren la primera escuela en una casita que es un reducido espacio en el que falta todo lo accidental, pero lo esencial sí lo tienen. Las niñas van llegando, el entusiasmo también y los conocimientos a los que no tenían acceso. Las atenciones que reciben las niñas de sus maestras, la dedicación total de su tiempo y el amor con que las acogen influye en que la obra sea conocida. En torno a las fiestas de Navidad, se les une Felicia Clavell la amiga de Arenys.

Aumentó el número de alumnas y pasan a otra casa más capaz.

A las tres jóvenes se les une Francisca de Domingo, cautivada por el atractivo espiritual del grupo y por la misión que realizan. En 1841 se une al grupo Margarita Molinet. Paula piensa en una nueva fundación. La situación precaria de las niñas, su escasa o nula formación la llevan de nuevo a su villa natal. Volvía a Arenys de Mar a abrir las puertas de su escuela. Se acortarían las distancias de formación entre niños y niñas, porque Paula valora la dignidad de la mujer.

La vuelta a Arenys las puso en contacto con los Padres Escolapios de Mataró que visitaron el Colegio y les convenció lo que vieron y oyeron. Allí les aconsejaron ir a Sabadell donde encontrarían al Padre Agustín Casanovas.

Se dirigen a dicha ciudad el 24 de septiembre de 1846 donde viven la experiencia de auténtica pobreza, conocen la Orden de las Escuelas Pías y la admiración por su Fundador San José de Calasanz. Había sonado la hora de la Escuela Pía Femenina.

El Padre Agustín Casanovas, les enviará una Carta de Hermandad y una síntesis de sus Constituciones. La Congregación Escolapia tomó forma en Sabadell bajo la dirección del Padre Casanovas.

En la fiesta de la Purificación de María en 1847 hacen su Profesión Religiosa Madre Paula Montal y sus tres primeras compañeras.

Un gozo para la Congregación fueron los años 1849 a 1859, años que giran en torno a su Fundadora.

El 20 de junio de 1849 se abre el Colegio de Igualada. Madre Paula, por un tiempo se queda al frente.

Al año, en la comarca tarraconense, se abrió el Colegio de Vendrell el 3 de diciembre de 1850.

En la primavera de 1852 en Masnou les espera otra fundación.

En marzo de 1853 se abre el Colegio de Gerona.

En febrero de 1854 en Blanes.

En Barcelona en 1857 y en este mismo año en Sóller Mallorca.

Madre Paula sigue trabajando en Sabadell en la formación de las novicias.

Su actividad marcó el momento de mayor fecundidad en las promociones de nuevas Escolapias.

Antes de finalizar el año de 1859 recibió el encargo de la que sería su última fundación, la más humilde y la más gloriosa: Olesa de Montserrat. Y mientras ella sigue en Olesa, los ecos de nuevas fundaciones llegan a Madre Paula, en 1862, un barrio obrero de Barcelona recibe al grupo de religiosas para la fundación del colegio de San Martín de Provençals.

En el año 1877 los señores de Alcira quieren fundar un colegio dirigido por religiosas para la formación de las niñas.

El 20 de abril de 1880 se forma la comunidad para un nuevo colegio en Villanueva y Geltrú.

En julio de 1886 tuvo lugar la fundación de la casa de Valencia comenzando en septiembre el curso en el colegio.

Desde Sóller se prepara en 1924 la Fundación del colegio de Palma de Mallorca.

Y para empezar el curso 1933-34 se funda en Gandía el colegio “Cristo Rey”.

Las escolapias de Cataluña se expansionaron a Senegal y República Dominicana.

Provincia de

Castilla

El Director General, Padre Agustín Casanovas, había preparado en su tiempo, una fundación en Madrid, era el año 1863. Un colegio patrocinado por la Reina Isabel II; en la fundación intervino San Antonio María Claret. La Congregación había alcanzado la capital de España, y allí el germen de una nueva Provincia. Este colegio funcionaba ya con profesorado seglar y contaba con 23 colegialas internas y 10 mediopensionistas.

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Posteriormente continua su labor en el colegio de "La Inmaculada" de Puerta de Hierro.

El Colegio de "Nuestra Señora de las Escuelas Pías" de Carabanchel Alto fue fundado el 27 de marzo de 1871, en la casa-palacio donada por la Excma. Sra. Dª Rosario del Vall, para dedicarlo a la educación gratuita de las niñas
pobres del barrio de Carabanchel.

En los primeros días de abril de 1871 las escolapias se establecen en Lucena,
tercer colegio fuera de Cataluña y que propició que en el año siguiente 1872 se erigió la Provincia de Castilla, con su Noviciado propio quedando establecido en esta casa, e igualmente la Residencia Provincial. Como primera M. Provincial fue nombrada la Rda. M. Asunción Ramón de Santa Teresa.

El 6 de febrero de 1878 llegan nuevas escolapias a Bujanlance.

El 24 de junio de 1888 llegaron las Escolapias a Córdoba para encargarse de la dirección del Colegio de Doncellas "Santa Victoria". Este Centro debe su existencia a la munificencia del obispo de Córdoba D. Francisco Pacheco y Fernández de Córdoba, quien dejó sus bienes para la fundación de un colegio para educar y dotar a niñas pobres, nombrando patrono de sangre al poseedor del mayorazgo de Almunia, actualmente el Duque del Infantado, y
patronos administradores a los señores Deán, Magistral y Doctoral de la S.I.C. de Córdoba.

La Superiora General, M. Angeles Bofurrull, el 3 de mayo de 1899 llegó a la ciudad de Cabra (Córdoba), con el fin de adquirir la casa-palacio de los Condes de Cabra para fundar en ella el colegio "San José".

Fue Alumna de este colegio M. María de la Iglesia y Varo, mártir, beatificada por el Papa Juan Pablo II el día 11 de marzo de 2001.

En marzo de 1904 se abrió el colegio "Sagrado Corazón" de Alcalá de Henares en el local que ocupaba el antiguo palacio de Laurent, siendo Provincial la R.M. Purificación Echeto de Santa Teresa.

En 1921 se compra una nueva finca al lado, cuyo edificio fue derribado para construir más clases y dormitorios que dieran acogida a hijas huérfanas de funcionarios públicos (Defensa, Sanidad, Hacienda). Varias veces se intentó cerrar el colegio, pero sin conseguirlo, porque el Obispado no lo permitió, al considerar la obra de interés social.

En el año 1970 se cambió el nombre del colegio "Sagrado Corazón" por el de "Calasanz". En la actualidad Alcalá de Henares se ha convertido en un núcleo industrial, lo que provoca un fuerte crecimiento de la población y una gran demanda de puestos escolares. En la actualidad por nuestra reorganización sólo queda una comunidad que vive en el colegio.

El 24 de marzo de 1923, firmó Dª Carmen Arnáiz, en el colegio de Santa Victoria, el contrato de venta de la finca "San Joaquín" a las Escolapias. Las miras que tuvieron al comprar ese terreno fueron varias: servir de
expansión a las religiosas y niñas de Santa Victoria y San Rafael. Hacer un Colegio-Pensionado de nuestra propiedad en Córdoba, colegio Calasancio, hacer una Casa-Sanatorio, donde podrían reponerse las religiosas delicadas y las que llegasen de Cuba y trasladar a la sierra de Córdoba el Noviciado de Cabra.

En este mismo año se adquieren también el Haza "La Palanca" y unos terrenos al sudeste de "San Joaquín".

La comunidad se constituye el 5 de octubre de 1928 y el día 7 se empiezan a impartir clases en este colegio. El Noviciado se inauguró el día 6
de diciembre del mismo año. Durante la Guerra Civil el colegio se convirtió en Hospital para los heridos, atendido por escolapias. Las obras de ampliación del colegio continúan en 1948 y en año 1961. En el año 2001 se construye un nuevo edificio para Educación Infantil.

El gran número de niñas necesitadas de educación y enseñanza, movió el corazón del Excmo. Sr. D. Adolfo Pérez Muñoz, Obispo de Córdoba, que llamó a las Escolapias para fundar el Colegio de "San Rafael" en locales del Obispado, inaugurándose las clases el 24 de octubre de 1922; al día siguiente se matricularon 300 niñas y enseguida aumentaron a 400. Todo el alumnado era completamente gratuito.

En el año 1975, el colegio se traslada al barrio de La Fuensanta, por estar en ruinas las instalaciones del antiguo colegio. El Colegio de "San Rafael" se ha distinguido siempre   por su dedicación a la Formación Profesional de la mujer cordobesa. Con gran dolor por nuestra parte hemos tenido que dejar este Colegio, con fecha 31 de junio de 2012, a la Fundación Santos Mártires de Córdoba, por decisión del Sr. Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández.

El Sr. alcalde de la ciudad de Mérida, teniendo en cuenta que Extremadura padecía en 1950 un 20% de analfabetismo, pidió
repetidamente a la M. General, Mª del Pilar de Mingo, y a la M. Provincial, Pilar Utrera, algunas religiosas para fundar un colegio.

La primera comunidad se instala en una casa de alquiler y el día 6 de febrero de 1950 es la apertura de las clases. Como la casa era insuficiente, ante el aumento de alumnas, se alquila otro local más amplio donde se instalan en noviembre de 1953.

Ante el aumento progresivo de alumnas se adquiere un terreno para edificar un colegio nuevo. El 25 de abril de 1962 se instalan en el nuevo edificio, propiedad de la Congregación, en la zona Sur. Aunque la construcción no está terminada, se continúa el curso con normalidad y un año después se finaliza la obra del Colegio "Santa Eulalia".

Con fecha 3 de abril de 1954, las Escolapias recibieron autorización del Obispo de Madrid-Alcalá, para edificar un colegio en Cercedilla (Madrid), sobre un solar de 2 820 metros cuadrados de superficie, dado por el Ayuntamiento, a condición de que recibieran siempre en él enseñanza gratuita cuarenta alumnas del pueblo. Se edificó un colegio de tres plantas, con muros de piedra de granito. Y se compró una finca colindante destinada a huerta.

M. Pilar Utrera, Superiora Provincial de Castilla, solicitó del Ministerio de Educación que se declarase esta obra de interés social. El día 23 de junio de 1960 fue inaugurada la casa-colegio, con la denominación de "Regina Assumpta". El día 3 de octubre empezaron las clases con 33 colegialas externas. Las tandas de Ejercicios espirituales, cursillos de cristiandad, coloquios, retiros, etc., se sucedieron sin interrupción hasta el año 1967.

En agosto de 1967 se estableció en el colegio un internado y se han organizado únicamente cursillos, ejercicios, días de descanso, etc., para las religiosas de la Congregación, en verano. En octubre de 1970 se edifica un nuevo pabellón con ocho clases amplias y recreo cubierto.

La barriada del Higuerón está situada a 6 Km de Córdoba, en una zona rural. En el año 1971 siendo párroco el sacerdote Salvador Puertas, nos
manifestó la necesidad de una presencia y ayuda tanto en la parte religiosa como cultural. Esta propuesta tuvo acogida gracias a la apertura que nos había dado el Concilio Vaticano II de ir a los más necesitados.

Las escolapias de Castilla se expansionaron por Cuba, Colombia y Puerto Rico, Guinea Ecuatorial y México-California. También tuvieron residencias universitarias como la de Granada o Roma, escuela maternal en Oltrona al Lago en Italia.

Provincia de

Aragón

Las Escolapias llegan a Zaragoza el 4-I-1883. Se instalaron las religiosas en la antigua casa de Goya, calle de la Morería 4, compraron el convento de Agustinos con su iglesia y abrieron el Colegio Calasanz, con 55 alumnas, 44 de ellas gratuitas y designadas por el Ayuntamiento.

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La preferencia por las niñas pobres y la calidad de la enseñanza marcaron ya el camino. Surgieron vocaciones, entre ellas la de Paz de Moraza, que impulsó nuevas fundaciones:

Acudieron al Valle de Yerri, al señorío de Andéraz donde el ayuntamiento de Abárzuza les cede el usufructo de la casa para abrir colegio con el nombre de Nuestra Señora de las Escuelas Pías e internado.

Mientras tanto M. Paz de Moraza busca localizar definitivamente el segundo colegio de Zaragoza encontrando para ello una propiedad en el Paseo de Ruiseñores, entonces perteneciente a la Diócesis de Huesca, que al año siguiente se agranda con la compra de otra finca adyacente y comienzan las clases en el curso 23-24, el colegio pasa a llamarse Pompiliano.

Con tres colegios en marcha ya hay fundamento para erigir una nueva
provincia, la de Aragón.

En el año 1926 se presenta la oportunidad de fundar las Escuelas Pías de Sta Engracia en el barrio de los más pobres de Zaragoza, el de Delicias.

Posteriormente se trasladaría al barrio de S. José y en la actualidad se llama Escolapias Sta. Engracia.

En los avatares de la Segunda República y con las muchas dificultades para impartir enseñanza, fallece Paz de Moraza, le sustituye M Pilar de Mingo, en el año 1934 se unen en Andéraz los noviciados de Castilla y Aragón.

Pasada la guerra viene una época de expansión de la provincia de manos de M Pilar Solsona. El día 5 de octubre de 1943 comienzan las clases en la ciudad de Logroño en unos pisos alquilados mientras se prepara el colegio Inmaculado Corazón de María en la finca de El Sotillo. Poco después una
residencia para estudiantes en la misma ciudad.

Otro campo de trabajo se abre en Peralta de la Sal, cuna de Calasanz, donde pasamos a dirigir una casa de ejercicios.

En octubre de 1949 tras la insistencia de varias exalumnas de Zaragoza que vivían en Soria y vistas las necesidades educativas de la ciudad se inicia la fundación del colegio Sta. Teresa de Jesús.

En 1951 en Francia se produce la fusión con una congregación a punto de extinguirse en Narbona, pidiendo la entrada en nuestro noviciado de Andéraz algunas religiosas más jóvenes.

Ya con Esperanza Baqué como provincial las escolapias se establecen en Astorga, lugar donde las vocaciones eran muy numerosas, la comunidad llega en septiembre de 1953 y comienzan las clases de manera provisional en unos bajos hasta que se finalice la construcción del colegio actual en 1961.

De nuevo como en Peralta de manos de los escolapios, en 1955 se instala una comunidad en Irache (Navarra) para atender a los más de doscientos estudiantes escolapios.

Aumenta nuestra presencia en Francia cuando en 1959, acudimos a Cuxac, para hacernos cargo de un centro para niñas discapacitas “Centro Médico- Pedagógico Paula Montal.

En 1965 se pone en marcha la Escuela Profesional “Paula Montal” de Logroño encaminada sobre todo a las mujeres obreras de la zona oeste de la ciudad.

Ese mismo año se llega a la ciudad de Vitoria donde se instalan en una finca algo suntuosa y poco apropiada que con el tiempo terminan trasladándose a un barrio, Sansomendi, mucho más desfavorecido, dando vida al colegio Sagrada Familia.

Las escolapias de Aragón se expansionaron a Argentina, Chile, Japón, Filipinas y Ecuador.

Con el devenir de la historia, algunas comunidades, colegios u obras se han ido cerrando, han cambiado de nombre, se han restructurado y adecuado a muchos cambios de los tiempos y a la sucesión de las leyes educativas, algunas de nuestras misiones se convirtieron con el tiempo, en Provincias o delegaciones, se crearon obras de acción social o de educación no formal.

Hasta que, tras dos años de trabajo de la Comisión Arenys de Mar, se ha llegado a la reorganización de estas tres provincias en una sola, bajo en nombre de Paula Montal, nombre nos unifica a todas las escolapias.

Esta nueva Congregación Provincial estará formada por la Superiora Provincial y 5 Consultoras. Cada consultora se encargará de un ámbito, como quedamos en las reuniones de la Comisión Arenys, y en los organigramas que entre todas diseñamos.

  • SUPERIORA PROVINCIAL: Isolina Vázquez del Santísimo Redentor
  • CONSULTORAS:
    Amelia Ramírez de Jesús. Consultora del ámbito de Educación.
    Arancha Bocigas de Cristo Jesús. Consultora del ámbito Formativo-
    Carisma y Espiritualidad.
    Rosa Ballús de Jesucristo. Consultora del ámbito “Missio ad- inter gentes”.
    Mª Antonia Martínez del Espíritu Santo. Consultora del ámbito de las Comunidades Asistidas.
    Mª Dolores Iborra de Jesús. Consultora del ámbito de Gestión-Economía.

Esta nueva Congregación Provincial tiene encomendada su misión específica “Ad experimentum” durante dos o tres años, hasta que la nueva Superiora General convoque el Primer Capítulo de la Provincia: “Paula Montal”.

El día 1 de mayo, se reúne en Madrid la nueva Congregación Provincial en la comunidad de Ferraz, la casa Provincial.

El nombramiento y toma de posesión, siguiendo las indicaciones de nuestro Derecho Propio de la nueva Congregación Provincial, fue en Olesa de Montserrat, en la capilla donde reposan los restos de M. Paula, en la casa que ella misma fundó y donde permaneció treinta años hasta su muerte, el 22 de junio de 2019. Al sencillo acto que se preparó, en torno a la Eucaristía, asistieron las tres superioras provinciales que cesaban, la madre general y la comunidad actual de la casa, representando a todas las hermanas y comunidades de la nueva provincia.