Congregación

Paula Montal

Esta página quiere ser eso, un lugar de bienvenida donde las experiencias pedagógicas, pastorales, sociales…, las comunicaciones y las novedades nos llegan a todos y nos enriquecen. Un lugar que entre todos mantenemos vivo, actual y creativo, por eso es un lugar COMÚN.

Te damos la

bienvenida

Bienvenidos a esta web de la Provincia Paula Montal. Las escolapias de España, estábamos organizadas, hasta abril de 2019, en tres provincias que fueron surgiendo, desde nuestra fundación:

• PROVINCIA DE CATALUÑA
  • PROVINCIA DE CASTILLA
  • PROVINCIA DE ARAGÓN

En este proceso de reorganización de las Congregaciones religiosas, se puso en marcha una Comisión de hermanas, llamada: “Arenys de Mar” con la intención de ir dando pasos para unificarnos en una sola Provincia, que está en marcha desde el 27 de abril de 2019, fiesta de Nuestra Señora de Montserrat, en la que fue erigida.

Hoy, 27 de abril, se celebra la festividad de la Moreneta, como se le llama cariñosamente a la Virgen de Montserrat que es la patrona de Cataluña. Su imagen, talla románica del S. XII realizada en madera, se venera en el Monasterio de Montserrat, lugar de peregrinación para muchos creyentes. Entre ellos estuvo San José de Calasanz y probablemente, en varias ocasiones, Santa Paula Montal. También, muchas de nosotras, hemos pasado por este lugar, para acercarnos a la Madre y contemplar la bellezaemblemática de la naturaleza que lo rodea. Nuestra nueva Provincia lleva el nombre de “Paula Montal” en honor de nuestra Fundadora. Ella, arenyense y mujer de corazón universal, nos invita a ir más allá de las propias fronteras geográficas. Todas sabemos que Santa Paula Montal tuvo una especial devoción a la Virgen, fervor que transmitió a sus hermanas y alumnas. Quiso que el Instituto, por ella fundado, llevara el nombre de “Hijas de María”. Hoy nos emociona recordar cómo subía por aquellas escaleras de la comunidad de Olesa, para divisar la montaña de Montserrat donde está el Monasterio que cuida la imagen de la Moreneta, a la que ella tanto amaba.

(Extracto de la circular Prot.45/2019 de la M. General a Todas las hermanas de la nueva provincia Paula Montal)

Queremos que esta web sea medio de comunicación en toda la nueva Provincia “Paula Montal” y medio para darnos a conocer como tal, a todos aquellos amigos y colaboradores de nuestras obras y comunidades de España. Que para todos los que la abráis, os ayude a conocernos y querernos.

Un cordial saludo.