EXPERIENCIA… PRIMAVERA 2020 WhatsApp.
Primavera del 2020, “cinco de la tarde”, hora muy taurina. Video llamada de WhatsApp; De Nysu para Tyca. Saro y Maje., si lo consigo lo vamos a disfrutar, tengo unas ganas de verlas…, con este encierro colaboramos, pero…
. Nysu: Bien…, se conectaron, conseguido. ¿Hola cómo va la vida…? Os veo bastante bien, con el pelo un poco largo y deteriorado, se nota el paso del tiempo, pero me alegro mucho de veros, esto es magia, ¡¡¡si nuestras abuelas levantaran la cabeza y vieran lo que hoy día podemos hacer para vernos en la distancia!!!
. Saro: Hacemos lo que podemos, no somos especialistas en estética e imagen. ¡Qué alegría de veros, lo hemos conseguido, buena idea!
. Maje: Pronto esto cambiará y mejoraremos nuestro look y presencia, menos mal que ahora nos ve poca gente y entre nosotras no importa, ¡qué bien que nos vemos…! Y podemos charlar en vivo y en directo.
. Tyca: A mí la vida no me da para más…, estoy como puedo y las circunstancias nos permiten. Pero me alegro mucho de este encuentro virtual y os veo bastante bien a pesar de que todo esto nos pilló de improviso.
. Nysu: Bueno lo importante es que ¡resistimos…!, aunque tú, Tica, lo estás teniendo difícil y doloroso, como muchos en estos momentos en la ciudad de Madrid. Maldito virus, Covid19… Espero que hayas sentido nuestro cariño y deseos de ánimo, para ti y tu comunidad.
. Tyca: Cuesta vivir y ver como se llevan a los seres queridos de casa por la enfermedad y no sabes dónde, cuesta tener que acompañar en la distancia a las hermanas, casualmente más frágiles, cuesta enterrarlas casi en soledad, sólo en la confianza de que han pasado a la casa de nuestro Padre Dios, como está ocurriendo por causa de esta pandemia, del Covid-19, que está asolando en muchas familias, en la humanidad.
. Saro: Nos estamos acompañando en la distancia, a pesar de…, gracias a los medios con los que contamos hoy día, pero la verdad es que está siendo muy duro para mucha gente de este país, y de otros países con menos medios que nosotros.
. Maje: Sí, todo esto va cambiar nuestras vidas, de hecho, ya estamos cambiando…, vosotras sabéis como en nuestras comunidades educativas nos hemos tenido que adaptar al mundo de las, nuevas tecnologías, para llegar a cada uno de nuestros alumnos y familias, para seguir haciendo posible el aprendizaje escolar. Recordemos que no somos “nativos digitales”, sino aprendices del día a día para el bien de nuestra vocación educadora.
. Nysu: Hay que ver lo que ha liado esta “pandemia”, este bichito que nos sabemos de dónde se ha escapado y por qué. Algún día nos enteraremos…
. Tyca: La verdad es que, a lo largo de estas semanas, nuestro planeta, que hace tiempo que se venía quejando, ha mejorado, la naturaleza ha cobrado “brillo y color”, hay transparencia en el cielo que cubre a los pueblos y ciudades.
. Saro: Sí, pero nos queda el después de todo esto…, restaurar la economía, los puestos de trabajo, la calidad de vida para todos. No va a ser fácil, hay mucho por hacer y reconstruir a nivel planetario y personal, no podemos quedarnos en dar “palmas en los balcones a la ocho de la tarde”
. Tyca: Llevas razón Saro, ¿Qué podremos hacer para ser corresponsables con la situación social que se nos viene?, y sin olvidarnos de los más desfavorecidos, haciendo posible el crecimiento de cada uno, sin discriminación, desde la dignidad humana y fortaleciendo los valores cristianos.
. Maje: Pues nosotras tenemos que seguir tirando de nuestra “tradición escolapia…” EDUCAR…, que como dice el poema, “la educación es un arma cargada de futuro…” para hacerla en cercanía, sencillez y solidaridad, en misión compartida…, acompañar para ayudar a crecer en “sabiduría y bondad”.
. Nysu: Yo creo que mucha ¡buena gente…!, desde sus distintas realidades, está poniendo en valor lo que a diario se nos da gratis total y pasaba desapercibido, la vida, la familia, los amigos, la naturaleza, los pequeños gestos de reconocimiento, la risa, el acompañarse, el cariño, disfrutar el tiempo, el poder rezar a un Dios ¡Padre y Madre!, que nos acogen en misericordia a pesar de nuestras fragilidades. Cuánta buena gente, en estos días descubrieron al vecino, al amigo cercano, a los hijos, a los abuelos y ancianos, a los hermanos, a la familia, a la comunidad con la que venía compartiendo de manera teórica, no desde el corazón y para crecer, vivir y compartir juntas.
. Saro: “amaos los unos a los otros como yo os he amado…”, Lo han hecho en estos días mucha buena gente, arriesgando y dando la vida en su trabajo desde su realidad profesional y en el fondo por ¡vocación…! Los medios de comunicación y mucha gente con ellos, dicen que después tendremos que hacer la crítica…, hacer visible las cosas que no han funcionado bien, de unos y de otros…, pero sí tenemos que ser agradecidos a los que han entendido que esta pandemia, la parábamos entre todos y juntos…, quedándonos en casa, poniéndonos al servicio de los demás, saliendo cada día a ¡aplaudir por los que lo están haciendo bien…! Cantando el ¡RESISTIRÉ…!, con esperanza, descubriendo valores empolvados y escondidos de nuestra vida.
. Tica: Yo he salido cada día al balcón, sintiéndome solidaria con toda esa buena gente… y cuando llegue su momento, estoy dispuesta a criticar lo que haga falta, si con ello mejoramos nuestra convivencia social y política, la calidad de vida para todos, si con ello hacemos la vida en este planeta más solidaria y fraterna.
. Maje: Me he alegrado de este video conferencia, yo que en estos días he tenido ¡motivo…!, para celebrar la vida en la Escuela Pía…, Espero que todo esto pase pronto y nos podamos encontrar en la cercanía, el abrazo y el cariño.
. Nysu: Vamos a terminar, que me tengo que ir a rezar, en mi casa todo es temprano…, Maje, lo ¡CELEBRAREMOS…! Cuidaros y cuidar vuestro entorno, vuestra comunidad, disfrutemos la vida en la esperanza, lo vamos a conseguir entre todos.” Todavía por edad…, “Yo me Quédate en Casa”.
Suny Moyano. Sch.P
REFLEXIONANDO
Mi primer impulso al terminar de leer el escrito de Mª Pilar Gabasa, “El silencio en días de confinamiento” fue llamar para felicitarla… bonito, profundo y cargado de sentido, no lo hice…; el segundo impulso fue escribir algo al hilo de lo leído… tampoco lo hice. Lo cierto es que como sigue rondándome la idea y ahí va mi aportación.
Se trata de compartir la experiencia de estos días de confinamiento, suena fuerte la palabra: confinada cuando lo estoy en una casa grande, con espacios exteriores, con terraza, jardín amplio y vestido ya de primavera. Confinadas como grupo de riesgo, por edad y por salud. Cuidadas y protegidas, con protocolos de higiene y prevención pensados con profesionalidad y seguidos por todas, religiosas y seglares, que han dado por ahora excelentes resultados, en cuanto a la salud se refiere, pero que nos está haciendo vivir con toda su crudeza el tema del aislamiento, y de la distancia social, así que pese a estar tan cerca de otras escolapias ninguna de las apuntadas al voluntariado, han podido ejercer su servicio… ¡os echamos muy en falta, queridas hermanas!
¿Sabéis lo que también se echa en falta estos días?: la voz. Así como suena, la palabra hablada, otras voces…¿Os dais cuenta que raramente usamos el móvil para llamar y sólo escribimos whatsApp? Y es la voz la que de manera especial hace presente a la persona. Por la voz localizamos enseguida la llamada. En la voz percibimos el estado de ánimo de nuestro interlocutor… La voz es como el nombre, nos hace existir para el otro, nos distinguen de otros, nos personaliza e identifica.
Nuestro tiempo nos ha cambiado a todas, tenemos mucha prisa, un breve mensaje nos hace ver que seguimos vivos, opinamos brevemente, damos la gracias, felicitamos,… el wassap lo soluciona todo ¿todo? Atrás quedó la cercanía de la voz, de la conversación, larga o breve, de la pregunta oportuna, de la palabra a tiempo… ¿qué pasará cuando volvamos a encontrarnos?
Magdalena Soriano Barés
¡FEO VIRUS, COVID-19!
Covid-19, el mundo entero
te grita; ¡¡¡Muérete ya!!!
¿Estás sordo?, no quieres pues
juntos te vamos a vencer. ¡Muérete ya! y déjanos en paz.
A que no eres capaz
De matar los virus de las
alcantarillas, sumideros y cloacas, y luego morirte tu como un ¡campeón!, serias nuestro héroe.
Lo entiendes no te queremos, no te conocemos, ¿de dónde vienes, del infierno? Creemos que ese es tu lugar, por el daño que haces. ¡Muérete ya! y déjanos en paz.
Los niños, los hombres y
Mujeres, en el mundo entero…,
estos días, están siendo:
Campeones, artistas, buenos,
Generosos, solidarios…
¡No vas a poder con nosotros!
Covid-19
Somos todos contra ti,
no seas tan terco y feroz.
¡Muérete ya! y déjanos en paz.
El sol también nos ayuda y con sus fuertes rayos y calor logrará
Matarte y destruirte.
¡Muérete ya! y déjanos en paz.
Vaya “tocinito feo” te recubre
El cuerpo… ¿Qué poco gusto tienes!, te escondes, ¡cobarde!,
te escurres como “babosa”,
no tienes gracias, Covid-19
Pero…, tenemos el antídoto…
No te lo diremos y poco a poco te mataremos.
¡¡¡Ánimo amigos, todos juntos
Podremos con él.
Quédate en casa…
Manos limpias, mascarillas de colores, no tocar, besos no,
quédate lejos, obedece a mamá.
Covid-19
¡Muérete ya! y déjanos en paz.
Concepción Morales. Sch.P